sábado, 10 de diciembre de 2016

DIA 08 - ¡VERY NAUA!



DIA 08 (10 Dic): ¡VERY NAUA!: (Etosha - Opuwo (Namibia)): 460 kms.



Hoy ha sido un día extraordinario. De momento os diré que aquellos que llevan más tiempo sufriéndome tal vez recuerden aquella noche hace 8 años en Irán, en el Golfo Pérsico, que dormí en un matadero de animales con unos emigrantes afganos... (a la mitad de esta entrada: http://cucodesafio08.blogspot.com.es/2008/09/diario-de-viaje-5.html). 

Pues bien, a falta de la perspectiva que da el tiempo, me aventuro a decir que la noche de hoy va a subir bastante en el ranking de noches más frikys ever... Luego os lo cuento con fotos mil...

Hoy vamos a fraccionar las novedades en varios capítulos de "Sonrisas y Lágrimas". Ya os dije antes de empezar que África era todo intensidad, para lo bueno y para lo malo...

8.1: Sonrisas y Lágrimas, Cap. 1: Bichos:


Recordad que nos quedamos en el Etosha Park, pues hay que saber que por motivos de seguridad no se puede visitar en moto. Por suerte he podido enchufarme a un Game Drive (Safari Fotográfico) y la cosa ha estado chula: Jirafas, hienas, cebras, ñus, orix, impalas, chacales, avestruces, etc, y especial mención a lo que impresiona estar a unos metros de un elefante salvaje...

La época de lluvias es la peor para ir, ya que los animales encuentran charcos de agua por todas partes y no tienen necesidad de ir a los abrevaderos que es donde los guías te llevan para asegurar el tiro... Pero bueno...


Enpieza el safari con una jirafa.


Se va a buscar a su pareja.


¡Emparejadas!


Unos cuantos impalas. 


Som como cervatillos.


Ahí bajo el árbol hay una hiena...


Esta.


Y otra que asoma la cabeza.


Una tortuga africana enorme que se las pira.


Chacales borrosos.


Un par de cebras.


Vista de la retaguardia.


Dos "nomacuerdo" de lo que eran... hahaha.


Un elefante.



Vidrio: 


 Ahí va otro.



No sé si saluda o amenaza...


Tienen la piel como de cuero viejo.



Manada de Orix.


Tienen unos enormes cuernos pero parecen poco amenazadores debido a su forma.



Quatro jirafas.


Ven por encima de los árboles...


Manada de cebras.


Ahí va un trío.


Sonría para la foto...




Volvamos a ver las curiosas rayas de la cabeza.


Manada de ñus.




Tres avestruces.


Vista del vehículo de expedición. 


Nos dan la espalda... bueno, el culo en realidad.



Más impalas.




Terminamos como empezamos, con otra jirafa.


Solo con alargar el cuello ya no le hace falta ni caminar hacia el árbol.


Una vez finido el game drive cojo los bártulos del camping y me despido del Etosha Park.


Inevitables los múltiples termiteros.



Sonrisas y Lágrimas, Cap 2: Very Naua

Como os dije antes de empezar, quedan en el mundo pocos o ningún grupo humano que se mantenga realmente virgen y original, sin prostituir por la civilización globalizadora. Del que ahora os hablaré tampoco lo es, pero al menos tiene la apariencia de negarse a perder sus raíces, su cultura y su manera ancestral de hacer las cosas...


Seguro que muchos recordáis aquel Tv Reality: "Perdidos en la Tribu", y en él a una de las tribus más pintorescas y simpáticas: los Himba. Pues bien, resulta que los Himba viven en Namibia y Himbaland está a unos cientos de kilómetros al norte de Etosha, lo cual es aliciente más que suficiente para mi...

Me constaba que en el límite sur de sus tierras, en Opuwo, se les suele ver por las calles cuando van a comprar a los supermercados todo aquello que no pueden producir por sí mismos. Me constaba también que hay guías que organizan visitas a algunas aldeas, o sea que no les es tan extraño tener visitas...

Total que llego a Opuwo y enseguida me encuentro a varias mujeres Himba por la calle y algunas dentro del primer supermercado en el que me meto... No os miento si os digo que a la primera a la que me he acercado mientras aparcaba la moto... estaba hablando por el móvil... 

Me meto en el súper y sin hacerlas fotos ni nada (no quiero que se sientan animales de circo...) compro varias cosas que sé que les gustan (arroz, patatas, pan...). Mirando por el Google Earth había localizado varias aldeas relativamente lejos del pueblo (a unos 18 km por una pista), o sea que pallá que me voy con mi botín...

Según me acerco alguna pista es más arenosa. 


Aparezco con la moto en la puerta de una de las aldeas, aparco y tras saludar con la mano desde dentro me invitan a entrar... 


En el Comité de bienvenida una de las Himbas habla inglés relativamente bien... 




Tras los saludos y presentaciones les ofrezco mi tesoro. Les gusta y me dicen directamente que puedo sacarles fotos, pero al parecer el business es el business y no tardan en aparecer multitud de objetos que al parecer estaría bien que yo comprara... Ya que nos ponemos mercantiles, me pongo el traje virtual de negociante y les digo que el dinero que me queda en la cartera (plástico aparte, que cajeros para la tarjeta en la aldea no hay... hahaha) lo necesito para pagar el hotel, y que si les comprara algunos avalorios entonces tendría que quedarme allí a dormir con ellas....

Y.... cuela! Me dicen que vale que no hay problema en que me quede a dormir... (!) Como podéis imaginar todo lo que ha sucedido desde ese momento hasta la mañana siguiente ha sido de todo menos usual y desde luego una de las experiencias más naifs que he vivido en mi vida...

Al fondo la moto ya dentro del poblado.


Ellas... son así...




Durante la tarde he mostrado interés por las ropas, los accesorios, la lengua, si van a la escuela, si van al súper a pie o les llevan, y del polvo de ocre que se ponen (cada día y nunca se bañan). 

Moliendo el Ocre.



Lo guardan ahí en esos contenedores.


Total que me hacen una demostración de como hacen el ocre, como se lo ponen ellas y como los hombres (cuello, axilas y brazos...).


Ya metido en el personaje me quito la camiseta y me empiezo a embadurnar para sorpresa de alguna que me lo agradece y enseguida no tardan en salir manos para ayudarme... hahaha.


 Así que al rato ya soy oficialmente un  "Himba Ungumure", hahaha. 

Vidrio:


Acabo así, con cara y cuerpo maquillado como una muñeca chochona... hahaha.




Los únicos machos del poblado eran todo niños.






Parece que lleven arañas en la cabeza, o Aliens... hahaha.




He preguntado y me han explicado los de los cuernos en la cabeza, pero no lo he pillado...






Con lo de ponerme el Ocre por el cuerpo parece que me las gano y a lo largo de la tarde-noche participo un poco de la vida del poblado, jugando con los niños que no me dejan a sol ni a sombra. 

.





Sin manos...


Aquí, echando el día con las himba... hahaha.





Foto de familia...

Selfiiiiiie...


Tá gordote!


A la hora de hacer la cena cada familia va hacia su choza y yo me quedo más en la intimidad con la mía, ayudando incluso con el fuego y tal...



Hemos cenado el arroz que he traído yo hecho en plan argamasa y mezclado con leche algo agria, creo que de cabra acabada de ordeñar en el establo... 


Así se hace: Vidrio:










Intento no quedar mal y como lo que mi paladar me deja sin que me den arcadas... Y a pesar de que me dan cuchara, lo hago con las manos, como ellos....


A la hora de dormir me indican que mi sitio es una choza donde han puesto unas brasas para calentar y una piel de vaca en el suelo... 



Esa piel de vaca es mi colchón... 


Pero al cabo de un rato aquello se me llena de gente y resulta que es día de discoteca porque una de las hijas saca un móvil algo viejo y empieza a poner canciones que sus hermanas iban bailando... (y yo flipaba... claro...).


Yo creía que ya me iba a dormir en mi choza y de pronto se me ha llenado el sitio de peña... hahaha. 


En definitiva... una noche inolvidable, os lo puedo asegurar, aunque sea por lo complicado que es dormir en el suelo sin más acolchado que una piel seca de vaca.



Por momentos la cosa se puso melosa, hahaha. 




A estas alturas de la noche (y vistas las risitas y comentarios que se hacían entre ellas las hermanas) ya creí que me adoptaban como mascota de la tribu o que me habían decidido secuestrar para labores de semental probando mezclas de color... hahaha.




Bueno, pues espero que os haya gustado la selección de fotos... yo creo que están "Very Naua" (muy bien en Himba, que ya sabes que ahora soy medio Himba y medio capullo como antes... Hahaha)



Acumulados en 8 días: 4.295 kms.
Hemos estado en 5 países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario