martes, 20 de diciembre de 2016

DIA 18 - UN BLANQUITO EN LESOTHO




DIA 18 (20 Dic): UN BLANQUITO EN LESOTHO (Knysna - Porth Elisabeh (Suráfrica) - Maseru (Lesotho)): 940 kms.



Antes de empezar esta aventura os advertí que muchos días andaría con la lengua fuera corriendo como Uncas, The Last of Mohicans, con su musiquilla inconfundible. Pues bien, hoy ha sido uno de esos días... 

Debido a las horas perdidas ayer esperando si bajaba o no a los tiburones, me quedé durmiendo en Knysna con trescientos kilómetros de retraso sobre mi plan. La cosa no tendría más historia que levantarse más temprano y darle gas hasta más tarde, pero es que hoy había que pasar una pequeña frontera especial en plena montaña que cierran a las 16h... y para ello había que hacer un total de 940 kms, 850 de ellos a todo meter para llegar a tiempo...

Vale que a las 5,30 de la mañana ya estaba yo sentado sobre la moto, y vale que a las 9 ya visitaba Port Elisabeth, una ciudad que no está mal orgullosa de su pasado colonial británico. Por cierto, aviso a navegantes, la Garden Route que la he hecho entera desde Mossel Bay a Port Elisabeth, no vale nada. 

Vemos el cenotafio de St George Park, que recuerda a hombres y mujeres fallecidos durante las dos grandes guerras mundiales.


Un poco más abajo, en el Donkin Reserve Memorial, encontramos una entrañable escultura de Nelson Mandela con unos críos.



Este espacio fue creado por Sir Rufane Shaw Donkin, militar británico que le dió el nombre de Porth Elisabeth a la ciudad en honor a su mujer fallecida, a cuya memoria también precisamente erigió esta pequeña pirámide de 10 metros. Tras ella también se aprecia el faro de 1.861.


Más abajo, la famosa obra de arte urbana "Taxis in the wall", con las mitades de estas omnipresentes furgonetas-taxi que corren por todas partes incrustadas en la pared.



Avenida Mbeki, el Centro más comercial.


Fachada de la Iglesia de St. Mary.


La masiva Public Library.


Y frente a ella la estatua de Victoria Regina, la Reina Victoria de la Gran Bretaña.


El City Hall (Ayuntamiento).


Y al lado una Cruz Memorial a Prester John, un patriarca cristiano.


Un poco más lejos, el bonito Mandela Stadium.


Paso por Cradock y me sorprendo con esta bella Iglesia holandesa reformada.


Como decía antes el resto del día ha sido estresante. El GPS insistía en que no llegábamos a tiempo y yo le repetía que sí (claro que a cambio de bajar a 140 por carreteras comarcales que él creía de 90...). Lo jodido ha sido cuando a unos 100 kms se ha puesto a diluviar, y sobre todo cuando los últimos 25 kms a frontera eran por pistas y sin siquiera un cartel que lo indicara (ojo cuidado que si no llego a llevar mi track me pierdo fijo en cualquier desvío...), es decir ya imaginas la escena: incertidumbre por si va haber o no una pequeña frontera en plena montaña y en todo caso sobre si estará permitida a extranjeros..., truenos, relámpagos que veías caer cerca, las botas sólo sobre los estribos de goma, las piernas abiertas para no tocar acero y los guantes sólo tocando la goma de los puños... todo por si las moscas... La pista solitaria en el culo del mundo embarrada y resbalosa, la visera empañada si la cierras pero imposible de mantener abierta por la lluvia abundante, el GPS diciendo que ni de coña llegábamos antes de las 16 y yo empeñado en dejarlo mal... y el reloj corriendo, tic, tac, tic, tac... Que angústia oiga! Que heroismo! Jajajaja.

Camino a Lesotho.


No obstante todo, felizmente hemos llegado on time y he podido hacer los trámites antes de que cerraran la frontera de Pim y Pom.. (Sephapho Border).


Y dirás... animal ¿y porque no vas por la frontera normal del Maseru Bridge que está abierta full time y asfaltada? Pues porque cuando no hay aventuras me las busco, y en vez de entrar y salir a Lesotho sólo por Maseru que está justo en la frontera, me pareció más chulo y auténtico entrar por las montañas y recorrer una parte del país antes de llegar a la capital...llámame rarito... hahaha.



Luego un rato de escenas pastoriles por dentro de Lesotho...




Las montañas que rodean Lesotho son las Drakenberg que mañana intentaré ver desde el otro lado, mucho más escarpado.



Entrando a Maseru, la capital de Lesotho.


Hay muy poco turismo aquí y menos aún oferta barata de alojamiento, así que al final pillo una habitación en un guest house que va a ser mi primera noche de hotel de este viaje...(llevaba 10 noches de tienda, 6 de litera de albergue, una en el suelo de la choza Himba y una en la butaca del avión...). 

¡De lujo!


Preside la habitación la foto de los Reyes de Lesotho...


Luego he salido a echar 4 fotos (la ciudad no vale mucho...) 

Hotel con forma del "Basutu hat", el sombrero típico del país.


Fachada del antiguo puesto de correos colonial. 


Memorial de la 2ª Guerra Mundial.



El cocodrilo conmemora a 951 soldados de Basutolandia (antiguo nombre del Reino de Lesotho) muertos.


Pilar memorial de los caídos durante la Primera Guerra Mundial.


Un Spitfire de la Royal Air Force británica de la IIGM.


Un blanquito que desentona...



Maseru United Church.


La Biblioteca Estatal.


Rotonda de tinajas.


La Catedral de Nuestra Señora de las Victorias.



Me paro a cenar en un Chicken Mama (un KFC versión local). Aquí el ambiente nocturno de Maseru...


Ya de noche cerrada vuelvo a mi Guesthouse de lujo y los que mejor me conocen saben que tanta comodidad ha comportado obligatoriamente hacer la colada... son mis normas...


Por cierto, en todas las horas y kilómetros que llevo en este país todavía no he visto a otro blanco aparte de mi... (vale tú graciosillo, ya sé que yo paso por medio gitano así tan morenito...). La verdad es que aquí soy un rara avis y he pillado a varios mirándome de reojillo disimulando, que luego les da verguenza. Si salgo mañana del país sin ver otro blanco será un récord, ya que en Zambia y Zimbabwe de día siempre al final acababas encontrando un empresario blanco rico en su mercedes, a algún chino que ha venido a montar una empresa o a un pakistaní a poner un restaurante... pero de momento, aquí cero blanquitos hasta ahora...

Ya si eso os lo cuento....



Acumulados en 18 días: 9.532 kms  (530 km/día de media)

Hemos estado en 6 países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario