domingo, 25 de diciembre de 2016

DIA 23 - MOZAMBIQUE TRASNOCHADO





DIA 23 (25 de Diciembre): MOZAMBIQUE  TRASNOCHADO (Maputo (Mozambique) - Haziview - Blyde Canyon - Haziview (Suráfrica)  365 kms.






Una capital estatal como Mbabane que no tiene orgullo de serlo... pues no tiene y ya, pero una que lo tuvo y lo perdió, como Maputo, es mucho más deprimente. Supongo que en el momento de independizarse de Portugal, en plena vorágine revolucionaria y con la simpatía y supongo ayuda de la órbita soviético-cubana, Maputo se llegó a creer alguien y se construyeron enormes bloques de pisos, avenidas, estatuas de Libertadores, etc... Pero de todo eso hoy casi sólo queda el recuerdo en forma de decrepitud, de calles que parecieran postapocalípticas, con edificios en ruinas, basura en las aceras y una legión de vagabundos malolientes... 

Es domingo de Navidad y también es pues lógico que las calles estuvieran desiertas, pero en realidad es cuando desaparece la marabunta de personas corriendo bajo la lluvia que vi al llegar que entonces la ciudad muestra su cara más amarga sin maquillaje. 

Cierto es que la especie de ciclón jarreante que me cayó ayer ha dejado muchos restos en el paisaje: hojas de palmera arrancadas, arena esparcida por todas partes, charcos que parecen de chocolate, basura repartida a voluntad... pero casi te aseguraría que este es el estado habitual de Maputo ya que me recuerda demasiado a muchas ciudades Indias que sufrí durante 15 días en mi viaje del 2014...

Sea como fuere, con la moto y sin tráfico visitar el decrépito Maputo no tiene más dificultad que la de poner cara de mala leche cada vez que alguno de los borrachos descalzos que parecen haber tomado las calles se me acerca creyéndome presa fácil de ablandar...

Como decía, son evidentes los símbolos de una ciudad que tuvo, pero que no ha sabido retener (es entendible que antes está la alimentación de la población que el mantenimiento ornamental, pero no por ello da menos lástima el estado de dejadez de la ciudad entera...).


Empiezo por la curiosa Iglesia de San Antonio de la Polana.






Y paso por el Jardim dos Namorados, el parque más famoso de Maputo.









Como se ve en las palmeras, la tormenta de ayer se ha marchado pero el viento sigue presente...





La Fortaleza de Nuestra Señora de Concienciao.





Algunos pocos edificios notables en el centro de Maputo.





Vuelvo a la Praca dos Traballadores y su monumento a los combatientes en la 1ª Guerra Mundial llamado "Madre de la Nación".






Y la Estación de Trenes de Maputo famosa por su estilo colonial. Esta Central Rail Station pasa por ser una de las 10 más bonitas del mundo...





Las cubiertas de los andenes.







Una locomotora pionera.





Los bonitos soportales de la fachada.





El Mercado Municipal (del año 1.801).





Estado lamentable de muchas calles de Maputo.





Vale que la tormenta huracanada de ayer ha repartido basura por doquier pero me temo que el estado normal de Maputo debe de ser igual o muy parecido al de hoy.





Por cierto, como ya me pasó en Zambia, Zimbabwe, Lesotho y Swazilandia, una vez más tampoco veréis blancos en las fotos de Mozambique, aunque ya estoy acostumbrado del todo a que me miren como a un bicho raro...





En la parte más alta, en la Praca da Independencia, encontramos la Catedral de la Inmaculada Concepción.





Y también la estatua de Samora Machel, el revolucionario y político que fue el primer Presidente de Mozamnbique tras su independencia en 1975.





Se le aprecia en tono revolucionario-aleccionador a los habitantes de Maputo, desde arriba.





Algunos edificios coloridos que conocieron mejor época, como toda la ciudad...





La conocida como Casa de Hierro o Casa Eiffel, construida por el creador de la famosa Torre parisina, Gustave Eiffel.





El Jardín Botánico de Maputo.







Otra estatua del Presidente Samora.





La Cámara Municipal, el Ayuntamiento de Maputo.





Está todo en la misma Praca da Independencia.





Voy circulando por Maputo y me encuentro un antiguo edificio de estilo Art Decó que si estuviera rehabilitado y con unas luces de neón pudiera pasar perfectamente por uno de los hoteles del Ocean Drive en el South Beach de Miami Beach  que encontré en mi viaje del 2012 por América.





Lo más limpio y recluciente que he encontrado en todo el país ha sido una iglesia... Desde luego para otras cosas no hay dinero, pero para esto....





Y otra que ha gastado pasta es la Fundación Aga Khan...





Salgo finalmente de Maputo y no a mucho tardar también de Mozambique pasando la frontera sin demasiados problemas. Es la cuarta y última que entro en Suráfrica.

Me reciben las Jacarandás todavía en flor.






Me dirijo hacia las montañas rodeando el enorme Parque Nacional Kruger.




Llego a Haziview y planto la tienda en el Geko Backpackers, a tocar de una especie de selva de la que me separa una valla electrificada...(como las de Jurásic Park...esperemos que sea más efectiva porque los ruidos que se oyen ahí constantemente denotan que hay unos cuantos seres vivos de tamaño considerable...).





Intento conseguir plaza para un Safari en el Kruger Park al día siguiente pero todas las oficinas de turismo están cerradas, en los tres hoteles que he estado no tienen nada previsto, y el dueño del hostal ha sido incapaz de encontrar a nadie al teléfono... es Navidad cagontodoloquesemenea!

Me voy a ver el Blyde Canyon que anda relativamente por ahí cerca (50 km) pero al llegar la lluvia y sobre todo la niebla hacen la visita inútil y sin sentido, hoy no me sale nada bien.. 






Finalmente vuelvo a Hazyview y me refugio en mi tienducha esperando que un nuevo día cambie mi suerte..




Acumulados en 23 días: 11.422 kms.

Hemos estado en 8 países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario